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Cambio de retenes de Válvulas
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TEMA: Cambio de retenes de Válvulas
#33893
Xiko_GTI
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graphgraph
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yoingg@hotmail.com
Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 10 Meses Karma: -13
Bueno como algunos de ustedes ya saben... mi GTI parecia una locomotora con turbo por tanto humo que tiraba..

Se indago en el problema y se comenzó a dar una solución..

Problema....retenes de valvulas malos..
Solución.... Cambiarlos

Para cambiar los retenes de valvulas es necesario si o si sacar la culata... por lo tanto y gracias al apoyo de Burgol mas conocido como La Katanga(que presto el taller) y de Nico como el Maestro Lucho..... se comenzo el día de hoy a trabajar en la solución...

Bueno basicamente el trabajo consta de diferentes pasos, para poder sacar la culata es necesario, sacar multiple de admision... soltar turbo... sacar tapa de culata etc...
En base al registro fotografico que se quizo entregar les dejo la primera parte del trabajo para que puedan apreciar lo entretenido que es.. en este paso solo se saco la culata.

Aparte de cambiar los retenes, se consideró cambio de correa de distribucion, cambio de bomba de agua, cambio de tensor y rodamiento de distribucion, cambio de correa de instrumentos, cambio de tensor de correa de instrumentos, cambio de termostato, empaquetaduras varias, cambio de turbo (k03s) cambio de regulador de bencina VDO 4 Bar, limpieza de mariposa, limpieza de MAF entre otras cosas que se me quedan en el tintero...

Bueno aqui les dejo las fotos (faltan las fotos de la culata afuera)

Gti con Audi


Varias Gti






Motor Armado

MAF

Diverter

Sin Maf ni Diverter

Valvula retorno de gases

Mariposa



Bobina

Sin bobina, mariposa maf

Inyectores

Sin bobina, mariposa maf inyectores

Sacando multiple admision


Mesa con piezas sacadas

Tapa de culata

Sin tapa de culata


Bueno aqui les dejo mas fotos... son muchas para postearlas una por una..


MAS FOTOS

Saludos..!
 
Última edición: 31/05/2010 10:23 por Xiko_GTI.
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#33896
kilroy
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 10 Meses Karma: -16
mirando....

gracias por el trabajo de compartir la tarea con nosotros
 
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#33910
Diesel_Brain
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 10 Meses Karma: 2
se nota que la pasaron bien y estuvo entretenida la jornada. Que groso contar con un rinconcito asi donde nadie te joda y amigos asi que te hechen una mano.

Me sumo al agradecimiento anterior por darte la lata de subir fotos y registrar la pega en el foro.

saludos y felicitaciones.
 
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#33920
AsU_A3
Tumami!
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Dragteam
Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 10 Meses Karma: 2
wn felicitaciones ya te dije cuando me mostraste las llantas antes de traerlas, q tuvierai cuidao donde dejabai el auto , si lo encontrabai en 4 ladrillos no te urjai hahahaha wn keo putero.. tan ricas las llantas wn na ke decir por lo demas q weno q esti sacandole toos los detalles saludos man y exito ent odo
 
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#33925
king65
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 10 Meses Karma: 4
Xico, muy bueno que presenten este tipo de cosas en el foro, ojala todos pudieramos registrar con fotos y explicaciones los trabajos mecanicos o de upgrade que hemos hecho en el auto, muy interesante para que aprendamos con la experiencia de otros.

Saludos
 
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#33933
Xiko_GTI
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yoingg@hotmail.com
Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 10 Meses Karma: -13
Bueno a modo de detalle les cuanto como se realizó el trabajo...

Primero se procede a despejar el área de trabajo sacando la tapa y todos los plásticos que pueden incomodar el desarrollo de la pega...
Una vez listo eso se debe comenzar a sacar los componentes periféricos, en este caso se partió con el MAF sacando las dos abrazadera que la sujetan, luego con la diverter desconectando los vacios y sacando las dos abrazaderas que lo sujetan por ambas extremos, luego con la mariposa de aceleración en donde de primera instancia se debe sacar la manguera negra que tiene por delante y una manguera de vacío que se ve por la parte superior, luego se debe desconectar el enchufe que esta lleva por abajo, una vez liberada se destornillan los 4 pernos Allen que la sujetan, se debe tener cuidado para no dañar la empaquetadura (en el caso que no se considere cambiar)
Después se continua sacando el retorno de los gases que viene desde la tapa de culta y llega al Inlet entre el MAF y el Turbo, se debe libera de ambos extremos tal como se aprecia en la fotografía.
A continuación se retira el cuerpo de Inyección (o flauta de inyección) la cual está sujeta en su extremo izquierdo por dos mangueras 1 de vacío y otra que lleva bencina a los inyectores, luego se debe desconectar todo los vacios correspondientes al regulador de bencina el cual se encuentra a mano izquierda de la flauta, posteriormente se deben desconectar los conectores de los inyectores los cuales van pareados, estos se desconectan solo presionando el click que tienen encima, se liberan los 4 conectores de los inyectores que se toman y se mueven a mano derecha dejando despejado el espacio de trabajo. en este momento se puede apreciar que la flauta esta libre para ser sacada por lo cual se tira con mucho cuidado hacia arriba de manera uniforme, así proceden a salir los inyectores que están embutidos en el múltiple de admisión.
Cuando sacamos la flauta nos queda un múltiple de admisión libre para ser retirado, se debe desconectar el sensor que tiene después de la mariposa (sensor de tº de admisión) luego se debe remover del extremo derecho el vacio del servo de frenos y finalmente es necesario sacar los 8 pernos Allen que la mantiene anclada mas 2 tuercas de los extremos, por abajo del múltiple hay un perno allen gigante el cual tbn es necesario sacar, con estos podemos retirar el múltiple. Luego se saca la empaquetadura.

Con la diverter afuera... el múltiple de admisión... la diverter... la válvula que recircula los gases se debe sacar y desmontar parte del sistema del turbo, se saca el tubo que baja por atrás del motor (este tubo es el que va hacia el intercooler desde el turbo), este se saca removiendo 2 medias lunas que se fijan con 2 pernos c/u, luego se saca la abrazadera que la fija a la manguera negra, además se debe remover el seguro que lo une en la parte inferior con otra manguera, para finalmente sacar la manguera que va a la N75, una vez que se saca todo eso se puede remover el tubo. En ese momento queda expuesto el múltiple con sus 3 pernos a la vista se sacan los 3 pernos y se botan.( se deben reemplazar por unos nuevos), se desconecta de la manguera grande la N75 y luego se deja en un lugar que no moleste. Cuando la manguera que va al inlet esta lista sin nada que la fije se retira el seguro y se saca.

Por lo tanto y recapitulando tenemos fuera..

MAF
DIVERTER
RECIRCULADOR DE GASES
MARIPOSA
MULTIPLE
TUBO SALIDA TURBO
PERNOS TURBO
INLET
N75

En mi caso yo aprovechare de cambiar la correa de distribución y todos sus componentes por lo cual se había pensado en cortar la correa y listo, sin embargo y con mucha suerte la correa estaba suelta por lo cual se pudo retirar hacia un lado con la mano..

Ahora sacaremos la tapa de la culata, los cuales están fijos por 9 pernos (con llave 10), antes de poder remover la tapa de culata es necesario soltar el respiradero que lleva a mano derecha y sacar las bobinas, estas se sacan soltando 2 pernos alen por bobina (en el caso del motor agu) el Auq no lleva allen despues se liberan de los conectores los cuales se deben mover a mano derecha y deben quedar junto con los conectores de los inyectores como un pequeño detalle se debe quitar la tapa negra que cubre la correa presionando los dos CLICK que lleva por delante y por atras, luego esta sale de manera dificultosa hacia arriba, una vez desconectado todo se puede sacar la tapa.

Con estos pasos estamos en condiciones de sacar los pernos de la culata, (los cuales son 10), antes de remover la culata se debe sacar la brida que está arriba de la caja de cambio fijada a la culata, se saca los pernos allen y se puede proceder a levantar la culata. Es importante saber que para sacar la culata es necesario contar con una llave especial, la cual la tiene el “maestro lucho”, un factor importante es saber que al soltar los pernos de culata este afloje debe tener un orden, esto también se debe aplicar en el momento del armado..
Este esquema muestra el orden


Con esto ya tenemos una culata fuera..

Se aprovecho el tiempo y se retiró el depósito del agua desconectando sus mangueras y sensores, se desconecto y taponeo la manguera gruesa del liquido hidráulico moviendo su recipiente a mano izquierda, esto nos da el espacio necesario para soltar el soporte de motor, el cual es necesario soltar para cambiar la distribución completa, sin embargo las fotos y todo el trabajo asociado será mostrado y explicado en la segunda sesión de trabajo..!


Si tienen dudas o consultas es ideal que las puedan hacer para que de este post salgan muchas dudas sobre el motor..


saludos..!

PD. Se debe agradecer al Maestro Lucho… y a la Katanga por la ayuda…
 
Última edición: 31/05/2010 16:14 por Xiko_GTI.
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#33934
AsU_A3
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Dragteam
Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 10 Meses Karma: 2
Excelente HOW TO DO! buena xico q kede bueno ese GTI y lo tiri a piso como los hombres hahahaha
 
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#34111
Xiko_GTI
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 10 Meses Karma: -13
Bueno el trabajo no se ha podido avanzar mucho por fuerza mayor…. Pero mientras les puedo contar que la culata ya fue entregada de la rectificadora… en donde se realizo el cambio de los retenes y el asentamiento de las válvulas….

Como para adelantar les puedo contar un poco los materiales que se han comprado para realizar este trabajo…


Distribución

Correa de Distribución
Bomba de agua
Rodamiento Distribución
Tensor distribución (Hidráulico)

Instrumentos

Correa
Tensor Correa

Culata

Empaquetadura Múltiple Admisión
Empaquetadura tapa de válvula
Empaquetadura distribución variable (media luna lado caja)
Retenes de levas X2
Retenes de Válvulas x22
Empaquetadura de culata
Pernos de culata
Empaquetadura múltiple / culata

Turbo

Empaquetadura múltiple / turbo
Empaquetadura Downpipe

Varios

Termostato
Recipiente agua
G12 x2
Brida
O-ring inyectores
Perno de brida
O-ring Termostato
3 metros de manguera de vacio
Golillas de cobre turbo (líneas de agua y aceite)
Empaquetadura retorno aceite turbo
Espárragos Múltiple escape x13
Pernos más largo para turbo X3
Golillas Pernos turbos x3
Espárragos salida turbo (Donwpipe) x4
Tuercas x13 múltiple escape
Tuercas x 4 downpipe
O-ring Brida
Golillas de cobre varias
Silicona ploma
Lijas varias
Wd 40
Limpia contacto
Limpia carburador


Saludos..!!
 
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#34809
Xiko_GTI
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yoingg@hotmail.com
Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: -13
Estimados... lamentablemente el registro fotográfico no se continuó (la camara taba quedando pal gato tanta grasa y aceite)..

Bueno les cuento...

finalmente se hicieron todo los trabajos descritos anteriormente.... comenzamos a realizar la instalación de todas las piezas con el manual al lado el cual nos definía todos los torques perno por perno...Esto sucedio un día sábado.. el cual se extendio hasta la noche... y finalmente a las 3:00 am se le dio partida al auto...guateo la partida por un problema de bateria... le sacamos la bateria a auto de Jorge (burgol) y se la metimos a mi auto... y junto con el Maestro Lucho.(el nico) Burgol, lonzo y el Ivo finalmente el auto partió... su sonido era parejito.... lo dejamos andando un buen rato para que se calentara y asi pudiese abrir el termostato el cual nos forzaría a colocar mas G12 en el recipiente... tuvimos andando el auto 1 hora... lo detuvimos... lo hicimos partir.. y ni un drama.. la felicidad de todos era contagiosa... el frio era matador.. asi que nos fuimos a celebrar...

Bueno al otro día... me levante... y me subi al auto para ir a almorzar por el día del padre... bueno mi sorpresa fue traumatica al momento de hacer partir el auto.. la nube de humo que tiró era 10 veces mayor a la que tenia antes del problema... dentro de mi pense.. y dije.. debe ser el aceite que le quedo en la linea.. o algo.. anduve unas cuadras.. y las bujias se empastaron.. el auto quedo andando en 3 patas... o tal vez 2... muy achacado me volvi a mi casa y me fui en otro auto a almorzar...

Conversando con el Maestro Lucho... le conte mi problema.. se comenzo a desacartar.. y ver cual es el problema real.. finalmente medimos compresion... esta midio 130 psi (mal para ese motor) se determino que aparte del problema de los retenes de valvulas existia un problema en los anillos.. nos pusimos las pilas... y desarmamos el motor de nuevo... sacamos culata y todo... el fin de semana pasado... comenzamos el desarme del carter, bielas y pistones.. grande fue la sopresa cuando sacamos las bielas... y mas grande fue ver los pistones... UNA BIELA DOBLADAAAAA.... si doblada....!!!!!!!!!! pero no por un problema que se haya doblado ahora... el mecanico que me veía el auto en algun momento cuando me lo "arreglo" le metio una biela doblada y para peor un piston quebrado...Cuec!!!

Bueno.. sin saber el estado del block... con la gran ayuda de Lonzo y Giovanni de viña... se procedio a medir el block con un micrometro... bueno existe un problema en el block... la tolerancia de este no es buena para meter el piston de la medida estandar...

En base a todos estos problemas... les cuento la solución....

Para el block... se sacará este fin de semana y se llevará a la rectificadora para que hagan una sobre medida en los cilindros... que significa...

Los cilindros tienen una medida estandar de 81,01 cm este puede tener una tolerancia de 0,08 mm, el problema en mi block es que la tolerancia es mas de 0,08 mm por lo cual debo rectificar a la primera medida que es 81,51 mm...

Al tener un cilindro estandar (81,01 mm) se debe tener un piston estandar el cual debe medir 80,965 mm... al rectificar en primera medida (81,51 mm) se debe colocar un piston de primera media que es de 81,465 mm el cual lo venden de manera original... (existen 3 medidas originales)...

Para el cigueñal (el cual hay que medirlo por si las moscas) se debe saber la medida del puño de cigueñal tanto para los puntos de bancada ( donde se afirma el cigueñal al block) como para los puños de bielas ( los cuales afirman las bielas) con estas medidas se puede determinar que metal de bancada y que metal de biela se necesitan para colocar....

Los Pistones Como te dijo antes... se compraran pistones nuevos...de 81,51 mm con anillos asociados a esa medida ( son 3 anillos por piston)

Las bielas Bueno en relación a las bielas se van a colocar unas bielas forjadas Scat... las cuales vienen desde EEUU en camino..!!

Bueno con todos estos cambios podrán darse cuenta que tengo un motor nuevo listo para un BT... espero poder sacar fotos de los avances y así poder documentarlas...para trasmitir a todos ustedes la experiencia de este trabajo..

saludos..

Les dejo una foto... juzguen ustedes mismos..



PD: No llevo mas el auto donde el mecánico..!!
 
Última edición: 09/07/2010 10:49 por Xiko_GTI.
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#34810
king65
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: 4
Que lata las sorpresas que traen los motores abiertos por mecanicos inescrupolosos.
Recomiendo tener en este foro una LISTA NEGRA, todos hemos tenido buenas y malas experiencias con la gente que trabaja en nuestros autos, y asi como agradecemos a la gente que trabaja bien, hay que desenmascarar a los que trabajan mal y prevenir al resto para que no caigan.
Esa es la gracia de ganar experiencia en esta plataforma.
Lo que esta claro, ahora Xiko va a poder armar y desarmar motores MKIV con los ojos cerrados y dos chelas encima...ja¡¡¡
 
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#34811
Gtipower
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: 9
uta que lataa lo que te paso , pero que mecanico puede ser tan chanta para colocar una biela doblada ?? oseaaaaa el colmo , podrias dar el nombre para conocer al chanta y prevenir que algun otro forero VAG caiga .
 
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#34815
a4gtichile
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: 12
Hola Xico.

Quizas esta info aporte al proyecto.

www.tristatetuners.com/forum/archive/index.php/t-73534.html

saludos,

Giovanni
 
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GT28RS, inyectores 440cc, file BT-440 Unitronic,FMIC, HiFlow CATLess, MBC, BKR7EIX, 254.000 Km estandar
#34826
Xiko_GTI
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yoingg@hotmail.com
Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: -13
Finalmente se saco la caja.. y el block para enviarlo a la rectificadora... una pega muy agotadora y entretenida...le dejo algunos registros fotograficos (no se ve mucho, pero es algo)






 
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#34840
Janano_Gti
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: 2
Hola Xico, mas de alguna vez nos encontramos en las ex dependencias de aquel mecanico inescrupuloso que seguro que ademas de ti y de mi, a mas de alguno ha estafado y traicionado la confianza en el depositada.

Te queria consultar segun tengo entendido te salia bastante mas barato encamisar el motor para quedar standard. tengo entendido que esa pega ronda los 100 mil en rectificadora las camisas con pega de calidad.
 
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#34850
Xiko_GTI
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yoingg@hotmail.com
Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: -13
Hola Janano... la verdad no se los valores exactos de la reparación, pero para cualquier caso voy a pasar a la siguiente medida del cilindro, si no hubiese tenido problemas con el pistón (el que apareció quebrado) hubiese encamisado para ahorrarme el costo de los nuevos pistones, pero viendo que tengo un pistón quebrado y que tengo que comprar pistones.. prefiero pasar a la siguiente medida y dejar el motor con 1.8 real...

El link que dejo giovani confirma mi teoria del 1.8 real

81mm bore = 1781cc- stock displacement
81.5mm bore = 1801cc
82mm bore = 1825cc
82.5mm bore = 1847 (small 1.9L)
83mm bore = 1870cc (1.9)
83.5mm bore = 1892cc

De todas maneras y para ayudar a todos en un posible trabajo.. voy a contarles los precios.. los cuales por cotizaciones telefónicas a rectificadora bordean en $ 55.000.- mas Iva lo que considera rectificada de block.. y rectificada de cigueñal ( solo si lo necesita)..

Se espera poder terminar el auto el fin de semana del 24.... ya que las bielas vienen volando aún y este fin de semana largo es de descanso....

Saludos..!

PD: Si necesitan mas información solo consulten...
 
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#34853
a4gtichile
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Sexo: Hombre dieselhelp@hotmail.com Localización: Viña del Mar Cumpleaños: 12/22
Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: 12
Hola Xico, si rectificas el cigüeñal verifica si tienen en stock los metales bajo medida o undersize que necesitaras. Pide que te midan el juego axial del cigueñal en la maestranza.

El limite maximo recomendado para Big turbo es poner pistones de 83 mm, no mas porque se adelgaza mucho la pared del block.

saludos,

Giovanni.
 
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#34875
kilroy
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: -16
chuta que mala cumpa, me imagino la carita al ver la humareda y despues ver la biela, etc.

Lo raro es que no humeo al principio, y si es asi no podria haber quedado algo mal puesto que quebro y doblo la biela? un objeto extraño?. Te lo digo pa prevenir porque una vez en otro auto, para sacar una bujia rota se uso una "cola de chancho", MAAL!, la cola quedo atascada y al tratar de echar a andar el motor pa llevarlo en 3 patas al taller, la punta de la cola alcanzo el piston y lo deformó (suponiamos que el largo era menor o igual a la bujia). Era muy poco lo que toco y dejo la....

suerte!
 
Última edición: 14/07/2010 02:23 por kilroy.
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#34886
Xiko_GTI
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: -13
Kilroy.. la verdad es que no es caso... siguió humeando mucho mas.. ya que al cambiar los retenes de válvulas la presión se fugaba por ahi... con los retenes nuevos la presión busco nuevos caminos y encontró los anillos los cuales estaban malos.

el piston no esta quebrado por arriba sino por el lado y el motor el día que lo hicimos andar no arrojo ningún sonido raro, es mas.. sonaba genial.. parejito.

Ahora como les conté el block esta en la rectificadora... se ha llevado tbn la culata para que le hagan una prueba de presión y con eso nos aseguramos que al momento de armar no quedará ninguna fuga de presión..

saludos!
 
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#34999
Esteban
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: 0
exelente tu aporte, felicitaciones! ahora si es posible yo te hago una consulta,aver si puedo descubrir mi problema, antes de desarmar nada, osea, en el primer momento que se manifesto el problema, el humo de aceite que salia por el escape, era continuo, o solo humeaba inmediatamente despues de darle marcha en frio, gracias
 
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#35003
Xiko_GTI
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Re: Cambio de retenes de Válvulas hace 3 Años, 9 Meses Karma: -13
esteban... después de mucho investigar y consultar a personas con el conocimiento... la mejor prueba que se puede realizar para determinar el problema sin desarmar es:

Sacar una bujía... dejar el cilindro en su parte mas baja donde las válvulas se encuentran cerradas, en lugar de una bujía se colocar un sistema (no lo investigue) que reemplaza la bujía pero que va conectada a una manguera con aire comprimido... La teoría es.. que quede bien sellado por el lado de la bujía y se aplica el aire comprimido al cilindro... si el aire escapa por el múltiple de admisión... tienes problemas en las válvulas de admisión... si el aire escapa por el escape.. tienes problemas con las válvulas de escape... si el aire escapa por el respiradero de la tapa de válvulas... o por la tapa de aceite... el problema es anillo....

No te podría decir con certeza como es el sistema por que no lo hice... yo en relación a mi arreglo.. encontré que tenia muchos problemas.. los cuales puede que no hayan influido en el humo pero que de igual manera los estoy arreglando...

lo que no se como determinar es el problema de los retenes de válvulas, ahora.. si podrías... pensando que puedes medir compresión a cada cilindro si este tiene buena compresión quiere decir que los anillos no tienen problema... o el problema del humo en la partida en frió es reten de válvula.. o guía de válvula..

Si necesitas ayuda agregarme a msn.. si te puedo ayudar o aportar con lo que yo ya he hecho... no hay problema..

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saludos.
 
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